Ir a página de Inicio de AlquevaRural.com

Historia de Alandroal a lo largo de los siglos

Historia de Alandroal

Alandroal fue elevado a la categoría de villa en 1486, por la foral atribuida por Don Joao II,( El Rey que gobernó tan bien su país, que la historia le llamo el Príncipe Perfecto). Más tarde refrendado por D. Manuel I. Por aquel tiempo solo tenia como freguesia a Nossa Senhora da Conceição.

En el siglo XIX Alandroal fue anexionado a los territorios de los antiguos municipios de Terena y Juromenha.

La localidad de Alandroal debe su nombre a la abundancia en la zona de matas de alandros. Aunque fue fundada en 1928 por la Orden de Avís, se sabe por los diferentes restos arqueológicos que sus orígenes se remontan a la Edad de Bronce, Edad de Hierro incluso hay vestigios de asentamientos celtas y también romanos.

El Patrimonio Histórico del municipio de Alandroal es indiscutiblemente rico y atrayente, en ella admiraremos los Castillos de Alandroal, Terena y Juromenha.

Recorrer el Poblado de los Mocissos datado en la Edad de Bronce, o el Poblado de Outeiro do Castelinho cuyos vestigios lo datan en la Edad de Hierro y la población fortificada de Pêro Lobo del final de la Edad de Bronce, es pararse en el tiempo y disfrutar de un pedazo de la historia antigua en el presente.

Los orígenes de Juromenha aún hoy son confusos, se tiene confirmado que los romanos 44 años A.c. amurallaron la población por motivos defensivos.

En la Villa do Outerio do Castelinho y en el puente del Monte de la Fuente de los Oros entre Redondo y Terena, en las cercanías, de la rivera de Lucefecit se encuentran las ruinas del Templo Endovélico en S. Miguel de Mota a unos 5 km de Terena.

Teniendo en cuenta la invasión que sufrieron los iberos por los celtas no es de extrañar la presencia de los restos de un santuario al Dios Endovélico uno de los Dioses Antiguos más adorados, también Endovéllico, ,Enobólico, Endovelicus o Endovellicus, es el más conocido de los dioses celtibéricos prerromanos de la Edad del Hierro. El nombre es de origen celta y significa "dios muy bondadoso". Dios de la salud, protector de la tierra y la naturaleza, especialmente los bosques. Posteriormente aceptado por los propios romanos, que lo asimilaron a Esculapio o a Serapis.

La región tuvo un papel importante en la historia de la reconquista de D. Afonso Henriques Rey de Portugal, conocido como”El Conquistador” el cual no se resignaba a ser vasallo de Alfonso VII. Mantuvo con este, campañas sucesivas hasta que obtuvo el reconocimiento de su titulo de Rey en 1143, por el tratado de Zamora. El Condado de Portugal pasó a ser un reino libre e independiente.

Para asegurarle la corona a sus descendientes Afonso Henrique coloca a su reino bajo la protección del Papa, del que se declara vasallo y al que paga un tributo anual. De ahí en adelante la vida del monarca fue un continuo pelear con los moros. En 1169 D. Afonso cometió el error de romper la paz con Fernando II Rey de León, intentando apoderarse de Badajoz, sorprendido por el ejercito español intento huir precipitadamente, rompiéndose una pierna y cayendo prisionero.

Generosamente El Rey de León lo dejo libre, con la condición de que restituyera los territorios españoles en manos portuguesas. Finalmente D. Sancho I “El Repoblador” fue el que se dedico a levantar y reparar castillos, fundar aldeas y villas y atrajo colonos extranjeros a los que dio tierras para que se establecieran y prosperasen, ya que de tantos años de guerras con los españoles y los moros había empobrecido y arrasado el país diezmando a la población.

Contacto | Sobre AlquevaRural.com | Síguenos en Enlace a facebook Enlace a twitter

Licencia Creative Commons