Ir a página de Inicio de AlquevaRural.com

Monumentos de Alandroal, castillos, iglesias, murallas...

Patrimonio histórico de Alandroal

Castillo de Alandroal

La fundación del Castillo de Alandroal se debió a D. Lorenço Afonso, noveno Maestro de la Orden de San Bento de Avis, obedeciendo a los deseos del Rey Dinis (1279- 1325) cuya formación a cargo de profesores franceses fue muy superior a la mayor parte de los Príncipes de su tiempo.
Dotado de una gran inteligencia y un carácter firme supo gobernar admirablemente su país. El Rey Dinis se mereció el glorioso nombre de “El Labrador” por la gran protección que dispenso a la agricultura y particularmente a la viticultura, que hoy supone una gran fuente de riqueza para el país.
Entre otras medidas útiles mandó plantar un pinar que más tarde serviría para construir las carabelas de los grandes descubridores lusitanos. La marina militar y mercante y la industria minera también recibieron el impulso del monarca.
A su gran amor por las letras y las ciencias se debe la fundación de la Universidad que establecida primero en Lisboa (1290), fue trasladada después a Coimbra (1307).
Poeta distinguido atraía a su corte a los genios más ilustres de su reino, dispensándoles todo tipo de mercedes y protección.
El Rey Dinis con el clero y la nobleza supo mostrarse firme y justo, respetando sus derechos y reprimiendo sus abusos.
La colocación de la primera piedra del Castillo de Alandroal se realizó el 6 de febrero de 1294 concluyendo la construcción del mismo el 25 de febrero de 1298.
Según las inscripciones góticas halladas en la fortaleza, su principal arquitecto fue un artista musulmán llamado Galvo.
Durante las luchas de independencia 1383-85 tuvo como alcalde a Pêro Rodrigues, teniente muy dedicado a la causa del maestro de Avis, que en ese momento se convirtió en una figura destacada en las operaciones militares de la provincia contra los castellanos.
En el destituido palacio vivió unos años la duquesa D.ª Beatriz de Lencastre, nieta de D. Joâo II, viuda de D. Teodosio I de Braganza y allí contrajo matrimonio en junio de 1604 su hija D.ª Isabel con el marqués de Vila Real D. Miguel de Menezes, un acto celebrado por el Obispo de Elvas D. Antonio de Noronha.
El ministerio de Obras Públicas ha realizado diversos trabajos de restauración entre 1943-46, la última reforma se hizo en 1958.
El castillo se localiza en el centro de la villa.


Ermita de San Bento

Se desconoce la fecha de su construcción, aunque aún pervive la leyenda que va ligada a esta ermita y que cuenta la historia de un eremita llamado Joâo Sirgado que cada día acudía a ese lugar a rezar a San Bento da Contenda (San Benito de la Contienda).
Asimismo la leyenda cuenta que salvo a toda la población de la villa de la peste mortal del año 1580 con la condición de que tenían que construir un templo en aquel lugar en su honor.
Esta ermita es de estilo maneirista. Consta de una cubierta voladiza que da acceso al interior de la nave donde se halla un prebisterio y una sacristía. El retablo mayor destaca por su cantería de estilo joanino.


Fuente Exterior

Esta impresionante fuente monumental de estilo barroco, fue construida toda ella de mármol blanco, a principios del siglo XVIII.

La instalación de esta fuente sirvió, para mejorar el abastecimiento de un agua pura y cristalina que los antiguos localizaban en dos enormes reservas, a pocos metros de profundidad.

Este agua de excelente calidad, continúa apagando la sed fluyendo a través de seis gárgolas con forma de cabeza de león, esculpidas en el mármol blanco, que en la parte baja orientan sus chorros al bebedero de los animales.

El frontón triangular está decorado con las armas reales de Portugal, junto a la corona cerrada, más dos bustos de inspiración greco-latina y dos fogones que completan la referencia a los cuatro elementos.


Iglesia de la Consolación

Fue fundada en 1520. Se trata de una Capilla donde descansan los restos del que fuera alcalde mayor de la villa. D. Diogo Lopes de Sequeira 4º gobernador general de la India, gran descubridor y navegante de los mares de África y del Oriente, ensalzado por Camões en Os lusíadas (X, 52).
La vida del valiente soldado y gran poeta Luís de Camôes estuvo plagada de aventuras y adversidades, en su primer viaje a África (1547) perdió un ojo en una escaramuza con los moros.
Tres años después vuelve a Portugal donde sufre un año de prisión durante el cual escribe la primera parte de las Lusíadas.
En 1553se va a India formando parte de varias expediciones militares. De allí se marcha a Macao donde escribe seis cantos más del poema. Naufraga en la costa de Cambodje y
se salva nadando con un brazo y agarrando con el otro un madero y el manuscrito de las Lusíadas.
Acusado injustamente, de nuevo es apresado, sale al poco de la cárcel arrastrando una miseria que ya no le abandonaría jamás.
El Príncipe de los poetas portugueses murió en la cama de un hospital, el 10 de junio 1580.
Las Lusíadas esta descrito como un libro inmortal, un monumento grandioso para la gloria del pueblo portugués, es el libro más hermoso escrito en esta lengua, donde se aprende a servir a la patria lusa.


Iglesia de la Misericordia

Se desconocen los datos exactos de la Hermandad de la Santa Casa de la Misericordia, aunque es muy probable que fuera durante el reinado de D. Manuel I el cual se desposo con Doña Isabel, viuda del Príncipe D. Alfonso, y heredera del trono de España.

Debido a la educación fanática recibida por la Princesa, impuso como condición al enlace, que los Judíos y los Moros fueran expulsados del país, la mala fe con la que fue ejecutada la ley de expulsión, obligó a muchos Judíos a convertirse al catolicismo,
dando lugar al nacimiento de nuevos cristianos y con ellos nuevos lugares de culto.


Nuestra Señora de las Nieves

Fundada a finales del siglo XV, posiblemente durante el reinado de D. Manuel I y bajo la advocación de la Virgen Nuestra Señora de Hervás.
De entrada de estilo gótico es de bóveda manuelina, la capilla fue agrandada con el altar que acoge el retablo de mármol en el siglo XVIII.
Llama la atención el mural que representa astros, figuras paganas e iconografía cristiana perteneciente al siglo XVIII.
En 1884 esta ermita fue integrada en el cementerio público municipal.



Contacto | Sobre AlquevaRural.com | Síguenos en Enlace a facebook Enlace a twitter

Licencia Creative Commons