Ir a página de Inicio de AlquevaRural.com

Fiestas y tradiciones en Alconchel, fiestas mayores, toros, romerías...

Fiestas y tradiciones en Alconchel

ENERO:

Gran cabalgata de Reyes

Los Reyes magos visitan la localidad cabalgando unos magníficos caballos y entregando caramelos e ilusión a todos los niños presentes.

FEBRERO – MARZO:

Carnavales

Los Carnavales de Alconchel presentan la particularidad de celebrarse justo una semana después que el resto de pueblos y estando ya en plena cuaresma.

Su origen se remonta al Siglo XIX y la pasión de estos vecinos por los carnavales ha hecho mantener hasta nuestros días tradiciones como “El Juego de la Entregá” un divertido juego en el que los vecinos se reúnen formando un corro, en el que se tiran cántaros de barro los unos a los otros, tratando de romperlos en cada lanzamiento

Hay que reseñar que el entusiasmo de esta localidad por vivir los carnavales llevaba a los alconcheleros en plena dictadura (años en los que los carnavales estuvieron prohibidos y penados con multas y hasta cárcel) a huir de las autoridades y arriesgarse a ser cogidos y multados que perderse la fiesta del carnaval. Hoy en día sus carnavales congregan a muchísimos aficionados al disfraz, provenientes de todos los pueblos de alrededor.

MARZO

Romería de la Patrona

El día 19 de marzo se celebra la romería en honor de la Virgen de la Luz, Patrona de Alconchel. Cada año y si el tiempo no lo impide, los romeros trasladan a la Patrona desde la Iglesia de la Virgen de los Remedios hasta el Convento de La Luz. Peregrinan por el “camino de los jarales” desde el alba y van cantando oraciones a la Virgen hasta llegar al lugar donde según cuenta la tradición se apareció a unos pastores. Allí se celebra una misa en su honor, tras la cual los vecinos pasan un día de convivencia en el campo.

MARZO – ABRIL

Semana Santa

Semana en la que se vive la Pasión de Cristo, acompañando a los diferentes pasos que la representan, por las calles de la localidad, los fervientes devotos viven estos días con mucha emoción.

MAYO

Romería de San Isidro

Esta otra Romería en honor a San Isidro Labrador, cuya festividad se conmemora el 15 de mayo, esta organizada por la Hermandad del Cristo y se desarrolla en una finca próxima a la villa.

Feria de Muestras

Por la década de los 60 era muy frecuente que los pueblos celebrarán una feria de ganado, ocasión que aprovechaban los ganaderos de la zona para visitar otras poblaciones para vender y comprar nuevo ganado.

En el caso de Alconchel, la Feria del Ganado fue una de las más relevantes de la provincia alcanzando el meritorio segundo puesto en importancia, tras la de Zafra. El volumen y el interés de la misma se fueron disolviendo en el tiempo hasta llegar a desparecer.

Solo las atracciones propias de una feria resistieron, ante este declive el Ayuntamiento en el año 1977 se involucro en dar vida a una nueva idea, naciendo así la Feria de Muestras. En estos días se reúnen muchos artesanos para dar a conocer sus productos.

Otro de los alicientes de esta muestra, es la concentración motera que lleva a cabo en la localidad la peña motera “Los Esponjas” la organización de diversas actividades y la gran afluencia de aficionados al mundo del motociclismo, están consiguiendo que Alconchel vaya recuperando el esplendor que tenia su famosa Feria del Ganado.

JUNIO

Fiesta de los Maestros

La noche de San Juan es una fiesta muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo principal rito consiste en encender una hoguera, para según las creencias “dar más fuerza al sol”. El fuego con su acción purificadora también nos sirve para acabar con todo lo negativo del año y bendecir lo que esta por llegar. Esta fiesta se celebra en muchos puntos de Europa y especialmente en España. De esta forma la noche del 23 de junio y en la Plaza del Emigrante los vecinos elaboran unos muñecos de paja que al ser disfrazados representan los acontecimientos más destacados del año, estos muñecos que se conocen como” Los Mastros” acaban quemándose en la hoguera junto a los malos sucesos que han representado. La noche se disfruta en la plaza, bailando en una verbena popular.

AGOSTO

Fiestas de Agosto

Estas son las fiestas mayores de la localidad, el mes de agosto suele ser la época en la que los emigrantes regresan al pueblo a visitar a sus familiares, de esta forma el volumen de habitantes se engrosa de forma maravillosa, lo que contribuye a que estas fiestas gocen de muy buen ambiente. Son 4 días de fiesta que suelen oscilar entre la primera y la segunda semana del mes y que están llenos de actividades de entretenimiento.

Fiestas de la Virgen de la Luz

Fiestas dedicadas a la Patrona de Alconchel, Nuestra Señora de la Luz , que debido a la cercanía de las Fiestas Mayores, se ven de menor importancia, a pesar de la gran afluencia de vecinos que honran a su Patrona cada 15 de Agosto.

SEPTIEMBRE

Fiestas del Cristo

Fiestas celebradas en honor al Santísimo Cristo y organizadas por su hermandad. Los actos religiosos y demás actividades en su honor se reparten entre los días 14 y 15 de Septiembre, los devotos cuentan también con una verbena popular.

DICIEMBRE

Navidad

Candelas de Noche Buena

Entre los actos religiosos y actividades mundanas que rodean a la celebración de la Navidad, destacan las Candelas De Nochebuena que repartidas por diversas calles de la localidad, animan a sus vecinos a cantar villancicos, compartiendo el espíritu navideño y algún que otro anisete.


Contacto | Sobre AlquevaRural.com | Síguenos en Enlace a facebook Enlace a twitter

Licencia Creative Commons