Ir a página de Inicio de AlquevaRural.com

Historia de Alconchel a lo largo de los siglos

Historia de Alconchel

Las bases de la fortaleza, conservan restos de las construcciones típicas de la época prerromana “que consistían en una construcción irregular formada por grandes bloques superpuestos y con pequeñas piedras tapando los huecos”, este descubrimiento sumado al hallazgo en los alrededores del castillo de monedas visigodas y restos de columnas y lápidas romanas, nos hacen pensar en la presencia de pobladores en Alconchel pertenecientes a la época prerromana.

Su origen, más cierto se orienta por el asentamiento del Castillo de Miraflores construido por el Gran Emir Abd-Al Raman II -822-852 siendo poblado por los moros, de hecho su nombre se desglosa en dos voces arábigas AL-CONCHEL que al parecer significan EL HONRADO. La población se asentó al resguardo de dicha fortificación.

En la etapa medieval fue poblada en la segunda mitad del siglo XII por Alfonso I de Portugal, a mediados del siglo XIII durante el reinado de Alfonso X el Sabio pasa a manos de Castilla bajo la Orden del Temple, volviendo de nuevo a Portugal en 1.445 y más tarde otra vez a Castilla.

A mitad del siglo XV fue Villa de Señorío, perteneciendo sucesivamente al Maestre de la Orden de Alcántara Don Gutierre de Sotomayor, familia de los Zúñiga y Marquesado de Piedras Albas y Bélgida que además tenia un buen número de dehesas, cuyos pastos de verano eran comunales; con estas mismas limitaciones otros dos titulos Marqueses de Mirabel y de la Alameda eran propietarios de dehesas en el término.

En 1811 en plena Guerra de la Independencia las tropas francesas bajo las ordenes del General Gazán tomaron el castillo de Alconchel con toda la población refugiada en el, quedando en manos francesas hasta el año 1812 en el que las susodichas tropas desaparecen de España.

Al expirar el Antiguo Régimen la villa se constituye como municipio constitucional en la región de Extremadura, quedando integrado en el Partido Judicial de Olivenza.

En el censo de 1842 contaba con 617 hogares y 2020 vecinos, en el año 1.900 tenia 3.469 habitantes y su pico más alto lo alcanzó en 1.930 llegando a la cifra de 4.772 habitantes, actualmente el municipio cuenta con una población de 2.350 vecinos solo 14 habitantes más que en 1.991.


Contacto | Sobre AlquevaRural.com | Síguenos en Enlace a facebook Enlace a twitter

Licencia Creative Commons