Ir a página de Inicio de AlquevaRural.com

Monumentos de Alconchel, castillos, iglesias, murallas...

Patrimonio histórico de Alconchel

Capilla de la Virgen de la Soledad

Capilla de la Virgen de la Soledad

Encontramos esta sencilla capilla en una de las calles con más vida de la villa, la calle de Corredera. Desde su reducida capacidad preside el lugar el retablo dorado que acoge la imagen de la Virgen de la Soledad.
De sencilla fachada, pasaría desapercibida de no ser por la espadaña.


Capilla del Santo Ángel

Capilla del Santo Ángel

Esta capilla esta situada en la plaza de la calle Ángel y además de ser un poco más amplia que la de la Virgen de la Soledad su fachada esta más ornamentada que la de aquella, por lo que despierta el interés del visitante.
La puerta de arco de medio punto se haya flanqueada por dos ventanas ojivales y coronada por un oculo que a modo de ventana de ojo de buey permite inundar de luz natural la estancia.
La capilla cuenta con una bella espadaña que alegra una pequeña campana.


Castillo de Miraflores o de Coluche

Castillo de Miraflores o de Coluche

En las cercanías de esta población, destaca en su paisaje la Fortaleza del Castillo de Miraflores que debe su nombre al cerro que lo acoge.
De origen árabe, durante el reinado del gran Emir Abd-Al-Raman II (822-852) se construyó una fortaleza para la defensa del territorio ante las incursiones del Rey de León por toda Extremadura. Al-aftás perteneciente a la tribu beréber de Miknasa funda en la capital la dinastía Aftasí , en el año 1016 y enseguida comprende la importancia defensiva de la fortaleza de Alconchel a la cual manda reparar y ampliar, preparándose así para las sucesivas guerras fronterizas con los Reyes de Sevilla, Carmona y Córdoba.

Fue reconstruido en el siglo XII por el monarca portugués Alfonso I. En 1264 pasó a manos de Castilla bajo la Orden del Temple hasta 1312 año de la desaparición de dicha Orden.
El castillo fue incorporando los sucesivos recintos y elementos fortificados a lo largo del siglo XIV y sobre todo en la segunda mitad del siglo XV cuando fue propiedad señorial de Don Gutierre de Sotomayor, Maestre de la Orden de Alcántara.

Dada su situación fronteriza y su vecindad con Portugal, la fortaleza desarrolló importantes cometidos militares en las distintas campañas y enfrentamientos, sobre todo a lo largo del siglo XVII que es cuando se refuerzan sus defensas para poder disponer de artillería y demás armamento pesado.

En 1811 esta fortaleza vuelve a ser de utilidad debido a la Guerra de la Independencia, en la misma el Castillo de Alconchel fue tomado en el mes de enero por las tropas del general Gazán, a pesar de los cañones presentes en la fortaleza la rendición fue inevitable quedando el pueblo en manos francesas hasta 1812 año en el que las tropas francesas desaparecen de España.

El cuerpo principal del Castillo tiene como acceso una portada gótica con torres redondas en las esquinas. La torre del Homenaje es de sección cuadrangular y en sus muros se observan algunas saeteras y pequeñas ventanas.
El recinto amurallado alberga un gran patio de armas, capilla, mazmorras, el aljibe del Huerto del Aguilar y diversos restos que atestiguan la importancia de esta fortaleza.
Actualmente esta restaurado para usarse como albergue público, salones de convenciones, congresos, etc. a través de un proyecto financiado por la Junta de Extremadura.


Convento Franciscano de La Luz o de Moncarche

Convento Franciscano de la Luz o de Moncarche

Situado en la Sierra de Moncarche (Los Jarales) fue fundado por Fray Juan de Guadalupe en 1.500.
Según Fray Juan Baptista Moles en su escrito de 1.592 “Memorial de la Provincia de S. Gabriel, de la Orden de los frailes menores de Observancia”.
Hay memoria que aquí se halló una imagen de Nuestra Señora que ahora está en el altar mayor.
La imagen tiene una abertura en el pecho en la cual se guarda Santísimo Sacramento.
Delante de la iglesia hay un pequeño patio con un hermoso naranjo donde se da sepultura a los frailes. Hay gran concurso de gente de diversas partes por la devoción que se tiene a Nuestra Señora de la Luz, en especial gente de Portugal por estar cerca de la raya. Los portugueses la llaman Nuestra Señora de la Lapa.
En los primeros tiempos, habitaban aquí muchos religiosos que se recogían en celdillas que tenían excavadas entre los breñales.
Para pedir limosnas, tenían muchos pueblos, en especial Alconchel, en cuya jurisdicción está aquel santuario, los señores de este pueblo que le daban copiosas limosnas y fueron defensores de los frailes…Así como los marqueses de Villanueva del Fresno y Cheles.
En lo relacionado al mantenimiento de la enfermería, los señores de Alconchel, como patrones, les suministraban lo necesario. Los frailes tenían una huerta aledaña donde criaban sus hortalizas y algunos frutos para el sustento de los siete u ocho que había en aquellos tiempos.
A nuestra Señora de la Luz patrona de la Villa de Alconchel se le atribuyen diversos milagros y tanto Alconchel como Cheles desde tiempos pasados han profesado una gran devoción por esta Virgen. Actualmente la vecina población de Cheles ya no celebra las fiestas de agosto dedicadas a esta imagen, sin embargo Alconchel sigue fiel a su patrona celebrando la romería de los jarales cada 19 de Marzo en su honor.


Ermita de la Esperanza

Ermita de la Esperanza

Esta ermita se localiza en el monte del mismo nombre, actualmente solo se conservan las ruinas de lo que fueron los muros del perímetro y algo de la bóveda. Esta fechada en el siglo XVI y parece que fue habitada por diversos ermitaños que vivían de la caridad. Debido a la altura de su ubicación las vistas del paisaje son espectaculares.


Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios

Iglesa Parroquial de Nuestra Señora de los Remedio

La Iglesia Parroquial de Alconchel se erige sobre los restos de una anterior de la que se conserva una escalera de caracol entre otros vestigios.
De arquitectura gótica renacentista data del siglo XVI y se pueden observar las sucesivas remodelaciones que ha sufrido la estructura debido a las distintas contiendas.
La cabecera de mayor altura de la nave se cubre con bóveda de crucería de notable interés. La fachada frontal es de estructura ascendente, con remate de espadaña y sencilla portada adintelada con ancho recerco y amplia escalinata delantera que se acomoda al terreno en el que se erige.
De triple campanario, posee un amplio espacio para el coro donde se ubica el órgano fechado en el siglo XIX.
La última reforma de la iglesia y del órgano se realizó en la década de los 70.
La imagen más venerada de la misma es la Virgen de la Luz patrona de Alconchel, cuya talla data del siglo XVI.



Contacto | Sobre AlquevaRural.com | Síguenos en Enlace a facebook Enlace a twitter

Licencia Creative Commons