Ir a página de Inicio de AlquevaRural.com

Rutas de senderismo, en bicicleta, piragua, a caballo, por Alconchel

Rutas de senderismo en Alconchel

Camino de Alconchel a Villanueva del Fresno

Dificultad: Media | Distancia: 21 km. | Tiempo aprox.: 5 h.

Punto de partida: Alconchel | Punto de llegada: Villanueva del Fresno

Ruta que discurre, principalmente, entre dehesas de encina, pequeños tramos de arroyos y ríos, junto con otras zonas de pastizal en las inmediaciones de Alconchel. Nos encontramos con un paisaje de relieve suavemente ondulado, propio del centro-sur de la comarca de Olivenza.
Con interés paisajístico y faunístico.


Camino de los Jarales

Dificultad: Media | Distancia: 26 km. | Tiempo aprox.: 5 h.

Punto de partida: Alconchel | Punto de llegada: Ribera Alconchel

Esta ruta es la peregrinación anual, que los fieles devotos de la Virgen de Nuestra Señora de la Luz, realizan en la época de Pascua. La procesión transcurre por dicho camino de los Jarales hasta el Convento, donde según la tradición se apareció la Virgen. La salida se realiza al alba y durante el camino se cantan oraciones y se hace una parada para degustar las típicas migas extremeñas, una vez en el convento se celebra la romería en honor de la Patrona.
El recorrido se realiza a través del Camino de Martín Vaca, el Cerro de La Cobanada y el Cerro de la Balsa. El paisaje se reparte entre el matorral mediterráneo, llanura cerealista y dehesas de encinas y alcornoques, donde además se pueden observar en su hábitat natural milanos, águilas, cigüeñas, etc.


Camino de San Benito de la Contienda

Dificultad: Leve | Distancia: 18 km. | Tiempo aprox.: 2:30 h.

Punto de partida: Alconchel | Punto de llegada: San Benito de la Contienda

En el transcurso de este camino rural que va de Alconchel hasta la aldea de San Benito de la Contienda, se pueden admirar desde la avifauna característica de zonas pseudo esteparias adehesadas, como son los alcaravanes, sisones, avutardas, etc. pasando por la vegetación ribereña (fresnos, adelfas…) además de sapos corredores, tritones comunes, gallipatos e.t.c. que viven en las márgenes de la ribera de Táliga que transcurre paralela en gran parte del camino del recorrido. También hay que destacar las construcciones rústicas de la zona, tales como los cortijos de La Brevera Alta y Baja, Brevera Baja, chozos y majadas.


Circuito de Alconchel - Táliga - Higuera de Vargas

Dificultad: Leve | Distancia: 21 km. | Tiempo aprox.: 15 h.

Punto de partida: Alconchel | Punto de llegada: Higuera de Vargas

Caracterizan este recorrido los paisajes adehesados y las zonas de monte bajo de naturaleza caliza, con numerosas especies arbustivas en las zonas de Táliga e Higuera de Vargas, mientras que los pastizales constituyen el paisaje dominante en las inmediaciones de Alconchel.
Otro atractivo de esta ruta son las tres poblaciones por las que pasa: Alconchel, Táliga e Higuera de Vargas.
Con interés paisajístico, botánico, faunístico y etnográfico.


Ruta del Cerro de la Esperanza

Dificultad: Media | Distancia: 5 km. | Tiempo aprox.: 1:30 h.

Punto de partida: Alconchel | Punto de llegada: Ribera Alconchel

Esta ruta comienza con la visita a la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios para proseguir con el ascenso al Cerro de Miraflores, donde nos encontramos con el Castillo de Alconchel, desde aquí se puede admirar el conjunto de tejados rojos y casas encaladas que conforman la villa.
También se pueden visitar la casa y el molino “El Curro” del cual se conserva intacta su estructura, además hay un peculiar chozo rústico tradicional del lugar que aún está habitado. Durante todo el trayecto la vegetación se ve interrumpida por afloramientos pizarrosos que albergan matorrales y árboles típicos. La recompensa del camino es disfrutar del paisaje desde lo alto del cerro al amparo de la fortaleza.
El camino nos adentra en un bosque de eucaliptos, donde se haya la casa de “El Gollizo”.
En esta vivienda de madera, el caminante puede hacer un alto para comer y descansar.
La casa esta acondicionada con merenderos, agua potable y chimenea. Justo aquí se encuentra el Centro de Interpretación de este Corredor Ecofluvial.
En este paraje encontramos una gran riqueza botánica compuesta por jaras, tomillo, Labiadas, Fabaceas , Poaceas, Aulagas…


Ruta Ribera de Táliga

Dificultad: Media | Distancia: 8 km. | Tiempo aprox.: 2 h.

Punto de partida: Alconchel | Punto de llegada: Ribera Alconchel

Este sendero discurre por la ribera de Táliga, en la que podemos encontrar una fusión de vegetación de ribera (Adelfas, Fresnos, Chopos, Zarzas, Retamas…) con otros arbustos propios de un bosque mediterráneo como son (las Retamas, Escobas y Jaras).
Durante el recorrido el viajero puede disfrutar de un paisaje único de la sierra “La Cobanada” y desde esta se puede desviar hasta el observatorio faunístico para admirar la diversidad de aves a la vez contempla un magnifico paisaje.



Contacto | Sobre AlquevaRural.com | Síguenos en Enlace a facebook Enlace a twitter

Licencia Creative Commons