Ir a página de Inicio de AlquevaRural.com

Fiestas y tradiciones en Cheles, fiestas mayores, toros, romerías...

Fiestas y tradiciones en Cheles

Además de las fiestas nacionales como Navidad, El Día de la Hispanidad, etc., cabe destacar las siguientes celebraciones:

FEBRERO

Fiestas del Carnaval

Esta fiesta comienza el "jueves de comadre". Este día las chicas se reunen en casa y preparan un plato típico de la localidad conocido como "la sopilla", flan casero, arroz con leche, etc... Después del banquete salen disfrazadas y cantan por las calles. Desfiles de comparsas, bailes y más, tienen lugar en esta celebración la cual termina, despues de enterrar a la sardina, con una sardinada para todos los vecinos.

MAYO

La Cruz de Mayo

Celebración que tiene lugar el primer domingo de mayo. En una casa se pone un altar con flores, una cruz adornada y se cantan canciones propias del mes de mayo.

Romería de Mayo

El tercer domingo de mayo los vecinos de Cheles se dirigen a la finca conocida como "La Talanquera", a unos 3 km de la localidad, a pasar un día de fiesta en el campo.

JUNIO

El Mastro

En la mágica noche de San Juan se celebra esta fiesta. En ella, los vecinos de la localidad, elaboran unos muñecos de paja (los Mastros) en homenaje a algún personaje. A estos les dedican cánticos mientras dan vueltas a su alrededor para después quemarlos.

AGOSTO

El Emigrante

Esta fiesta dura 3 días, coincidiendo con el día de Santa María de agosto. Suelen organizarse actividades tradicionales como la actuación de la Banda de Tambores local, verbenas, actuación de artistas conocidos, suelta de vaquillas, etc.

SEPTIEMBRE

El Cristo

Los días 12, 13 y 14 de septiembre se celebra esta fiesta en honor al Sántisimo Cristo de la Paz. Además de las actividades como suelta de vaquillas, verbenas o fuegos artificiales, tienen lugar una serie de actos dirigidos al Cristo de la Paz, patrón de la localidad. Entre ellas están las novenas, ofrendas florales o la procesión del Cristo por las calles de Cheles.


Contacto | Sobre AlquevaRural.com | Síguenos en Enlace a facebook Enlace a twitter

Licencia Creative Commons