Ir a página de Inicio de AlquevaRural.com

Monumentos de Cheles, castillos, iglesias, murallas...

Patrimonio histórico de Cheles

Ermita del Cristo de la Paz

Construida entre finales del siglo XVII y principios del XVIII conmemorando el final de las guerras con Portugal. Es por esto que a la imagen de Jesús crucificado se la llamara Cristo de la Paz.
Durante el siglo XVIII y XIX la ermita se utilizó como escuela, pues no tenía dotación alguna asignada, aunque seguía con su culto al Cristo de la Paz.
La capilla mayor está coronada por un casquete esférico sobre cuatro pechinas. La nave central es rectangular y con bóveda de cañón corrido. En el interior un sencillo y moderno retablo sustituye al original que fue destruido.

En suelo de la ermita aparece la siguiente inscripción: ES DE D. IGNACIO VIVAS AÑO DE MDCCCIV

D. Ignacio Vivas fue gobernador de Cheles a finales del siglo XVIII y quiso ser sepultado aquí ya que era gran devoto del Cristo de la Paz.


Iglesia de Nuestra Señora de la Concepcion

La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción fue construida a principios del siglo XVI, cuando la villa se trasladó, de su emplazamiento original, al actual.
La planta es de estilo románico, con forma de cruz latina. Una escalinata da acceso al pórtico principal, el cual está adornado con una sucesión de arcos de medio punto. Encima de este, y de traza similar, se encuentra una ventana. En la parte derecha se alza la torre del campanario.
Ya en el interior, y sobre la nave central, destacan los maderos tallados del techo. Esta nave se comunica con la anterior mediante un arco toral de medio punto.
En la capilla mayor, de estilo gótico, resalta la bóveda de crucería con su nervadura de ladrillo rematada con la figura de un libro abierto en su clave.
El púlpito se conserva en su estado original y el coro está rematado por una balaustrada y decorado con un blasón.


Palacio de los Condes Via Manuel

Esta Casa Fuerte, ubicada en el centro de la población y próxima a la iglesia fue construida en el último tercio del siglo XVII. La casa solariega tiene dos partes bien diferenciadas, la torre del homenaje, de 15 m. de altura, se encuentra en la parte más antigua de la construcción hasta el inicio del arco, con una longitud de 42 varas aproximadamente, en ella se encontraba el escudo heráldico de los Condes.
Este arco o pasadizo tendido sobre la calle del Cristo servia para sostener el paso que comunicaba el palacio con los jardines. Bajo el túnel se abre la puerta de las antiguas caballerizas y bodegas, hoy utilizadas como casino.
Las traseras del Palacio comunican con la Iglesia de la Purísima Concepción. Actualmente el Palacio esta dividido en tres partes repartidas entre viviendas y negocios.



Contacto | Sobre AlquevaRural.com | Síguenos en Enlace a facebook Enlace a twitter

Licencia Creative Commons