Ir a página de Inicio de AlquevaRural.com

Monumentos de Juromenha, castillos, iglesias, murallas...

Patrimonio histórico de Juromenha

Castillo y Fuerte de Juromenha

Debido a su posición estratégica de defensa de las líneas fronterizas, esta Fortaleza fue sucesivamente atacada a lo largo de los siglos.

Próximo a Olivenza y al Puente de Ayuda se localiza un cabezo de 205 metros de altura sobre el nivel del mar, encima del cual se erige el fuerte de Juromenha. Compuesto por dos cinturas de murallas una interna, donde se encuentra la Torre del Homenaje y otra externa de tipo abaluartado del tipo Vauban.

Su forma de prisma irregular alberga tres grandes baluartes orientados hacia el norte y otros dos de menores proporciones dirigidos hacia el Guadiana, uno de los cuales se realizó junto a las reparaciones efectuadas tras el terremoto de 1755 de Lisboa.

Este Bastión se extiende sobre una superficie de unas 2 hectáreas, revelando su magnitud como edificación militar.

La totalidad del recinto se hallaba rodeado de un foso de defensa, que ahora se encuentra anulado. El acceso se localiza en una cortina ubicada en la parte suroeste. El puente levadizo se accionaba por un sistema de contrapesos el cual suprimía las dificultades del clásico torno.

La puerta da hacia un largo túnel en rampa, de varios metros de longitud en forma curva, el cual desemboca en un gran espacio, donde se emplazaban las distintas dependencias características de un fuerte.

En esta superficie se concentraban los alojamientos de la tropa, los almacenes, los polvorines, la Casa del Gobernador, la Iglesia Matriz y la de la Misericordia, una posición artillera circular, un aljibe de planta cuadrangular que abastecía a la guarnición y a los habitantes y los restos del Castillo Medieval, que actúan como muralla interior. De él se conservan al menos tres Torres, más la Torre del Homenaje de 45 metros de altura y desde la que se admiran unas impresionantes y bellas vistas del paisaje.

Las murallas contaron con 17 Torres cuadrangulares.

Tanto el Castillo Medieval como la fortaleza están construidos con mampuesto de granito. La muralla tiene varios metros de espesor, con talud y almenado abocinado para aumentar el campo de tiro de las piezas de artillería. El relleno de los gruesos paramentos es de tierra y cantería.

En 1972 se realizó una restauración parcial (apenas los bastiones de la entrada) a cargo de la Dirección General de Monumentos Nacionales del Pais.

Todavía se encuentra pendiente de aprobación, un proyecto de recualificación de las dependencias como instalación hotelera, inscrito en un gran programa de turismo para la región en el año 2005.


Iglesia de la Misericordia

Esta Iglesia está ubicada, tal y como era la costumbre dentro del Fuerte.

Es una edificación más pequeña que la Iglesia Matriz, ya que esta contaba con tan sólo una nave, en ella hay vestigios de enterramientos y de igual manera que en el resto del conjunto, su estado es ruinoso.


Iglesia Matriz

Como era normal en este tipo de fortificaciones, se contaba con una o varias iglesias donde la población corría a refugiarse en caso de ataque.

Construida al abrigo de los muros, la Iglesia Matriz estaba compuesta por tres naves. Entre las ruinas aún se observan enterramientos. Los restos de esta Iglesia han sido totalmente expoliados, sólo quedan restos de pinturas decorativas.

En el año 1950 la Dirección General de Monumentos Nacionales inició grandes obras de recuperación del espacio, en una campaña que se prolongó hasta 1996. De esta forma se rehabilitó la techumbre de dicha Iglesia con rasillones machihembrados.

Tristemente las obras de restauración no prosiguieron, por lo que el estado actual es de total abandono, con lugares peligrosos para el visitante.


La Casa del Gobernador

Los restos de esta casa se encuentran, dentro del fuerte.

Las dependencias aún conservan gran parte del enlucido interior.

La casa del gobernador muestra los restos de una chimenea en la primera planta y un revestimiento de planchas de mármol en la planta baja. En las ventanas también se pueden admirar las rejas de cuadrillos de hierro trabado de gran espesor, que nos dan una idea de la belleza que tuvo el conjunto arquitectónico y decorativo tal y como correspondía a un gobernador.



Contacto | Sobre AlquevaRural.com | Síguenos en Enlace a facebook Enlace a twitter

Licencia Creative Commons