Ir a página de Inicio de AlquevaRural.com

Flora y fauna de las Tierras del Gran Lago Alqueva

Flora

Imagen flora Alqueva

La vegetación predominante en las tierras del Gran Lago Alqueva es la del bosque mediterráneo. Extensos encinares cubren la mayor parte de sus campos. Jaras, retamas, tomillo y aulagas son compañeros inseparables de estos bosques de encinas centenarias (algunas llegan a los 800 años de edad).

Otra especie abundante son los alcornoques. Apuntamos como dato destacable que de las 750.000 ha. de alcornocales que hay en Portugal, 500.000 están en el Alentejo. Los arbustos más comunes en estos bosques son madroños, durillo y jara pringosa entre otros.

No menos importante son los cientos de especies diferentes de plantas, algunas de ellas poco frecuentes en la Península Ibérica como son la Orquídea y la Rosa de Alejandría.

Campos que se tornan especialmente bellos en primavera con mantos multicolores repletos de margaritas, amapolas, lavandas...

Fauna

Imagen fauna Alqueva

Por los cielos del entorno del embalse veremos entre muchas otras aves, cigüeñas comunes y negras, garzas reales, avutardas y grullas. Mención especial para estas últimas ya que miles de ellas acuden a Villanueva del Fresno convirtiendo a este municipio en una de las zonas más importantes de invernada de estas aves en España.

Bajo las aguas del lago Alqueva y los arroyos de la zona podemos encontrar especies autóctonas como los jarabugos, especie ésta en peligro de extinción, pardillas, barbos y carpas. Y otras introducidas como el black bass o los peces gato.

Zorros, ginetas, meloncillos, tejones, jabalíes, nutrias, etc., son habitantes de las dehesas y serranías de los alrededores del gran lago.

Fotografías: Alfonso Pérez del Barco



Contacto | Sobre AlquevaRural.com | Síguenos en Enlace a facebook Enlace a twitter

Licencia Creative Commons