Ir a página de Inicio de AlquevaRural.com

Historia de Monsaraz a lo largo de los siglos

Historia de Monsaraz

Debido a su posición geográfica, la colina de Monsaraz siempre ocupo un importante lugar en la historia del Concejo, siendo ocupada por diversos pueblos desde la prehistoria.

En el siglo VIII Monsaraz sucumbe al dominio del Islam a través de las invasiones musulmanas que ocuparon gran parte de la Península Ibérica. Monsaraz cambio su nombre por Saris o Sarish y paso a formar parte del reino de Badajoz, en aquellos tiempos uno de los mayores y más importantes focos de la cultura árabe.

En 1167 fue conquistada a los musulmanes por Geraldo Sin Pavor en una expedición que partió de Evora, también recién conquistada. Tras la derrota de D. Afonso Henriques en Badajoz, Monsaraz cae de nuevo en manos de los árabes.

En 1232 D. Sancho II acompañado por caballeros templarios reconquista definitivamente la villa donándola después a la Orden del Temple.

Tras las guerras de 1383-1385, la villa de Monsaraz se integra en la Casa de Braganza y pasa a ser una de las más productivas fuentes de rendimientos de la Gran Casa Ducal Portuguesa.

En 1512, D. Manuel I concede el fuero a la Villa de Monsaraz, remodelando la vida pública y jurídica de la misma. Durante las Guerras de Restauración de 1640 y debido a la proximidad de la Villa con el Guadiana y la frontera española, la Corona mandó edificar una nueva fortaleza alrededor de la misma, utilizando un sistema franco-holandes o de Vauban. El proyecto de la nueva plaza de armas fue diseñado por los ingenieros franceses Nicolau de Langres y Jean Gillot, reformando su estructura y construyendo un recinto amurallado, volviéndose una Villa inexpugnable, tal y como habían hecho sus predecesoras Elvas, Juromenha, Olivenza y Mourâo.

Su condición de Villa Medieval amurallada y el próspero crecimiento de las aldeas de Reguengos, sumado a la riqueza de la artesanía y las bodegas vinícolas hicieron posible que Monsaraz fuera la sede de la Nueva Villa de Reguengos en 1838, donde se estableció definitivamente en 1851.

Contacto | Sobre AlquevaRural.com | Síguenos en Enlace a facebook Enlace a twitter

Licencia Creative Commons