Ir a página de Inicio de AlquevaRural.com

Lugares con encanto en Mourão. Parques, paisajes...

Lugares de interés en Mourão

Chimeneas Árabes

La villa se desmarca de la arquitectura típica alentejana con una serie de chimeneas árabes que pueblan por doquier los tejados de Mourâo.

En “El inventario Artistico del Distrito de Évora” Túlio Espanca las define como “pintorescas chimeneas de fuga cilíndricas” destacando su construcción en hogares civiles y populares y subraya su carácter “absolutamente diferenciado de las chimeneas del Alto Alentejo” siendo más similares a las chimeneas tradicionales del Algarve.

El origen árabe de dichas chimeneas no esta documentado históricamente, basándose solamente en la tradición popular.

En el “Libro de las Fortalezas” de Duarte de Armas de principios del S. XVI no hay mención alguna a dichas construcciones, de lo que se deduce que no llamaron la atención de dicho autor.

Hoy en día el paisaje urbano de Mourâo, seria inconcebible sin estas peculiares chimeneas, que en algunos casos llegan a alcanzar tres metros de altura y un metro de diámetro, el tamaño de las mismas iba ligado a la importancia social de las
familias que las mandaban edificar.

Por regla general las chimeneas ocupaban un lugar destacado, en el interior de la casa. Estaban situadas en la estancia principal de la misma y debido a su gran tamaño concentraban a su alrededor, las funciones típicas del hogar, las horas de convivencia de la familia y los momentos de reunión con las visitas, convirtiéndose en el lugar más importante de la casa.

Su construcción se realizaba con ladrillos de barro unidos con cal y yeso.


Estación Biológica de Garducho

Construido al estilo de los hórreos gallegos, este impresionante edificio se erige sobre el suelo, para integrarse en el paisaje y permitir que el bello lecho natural sobre el que se eleva, se mantenga intacto en su flora, para seguir acogiendo a la variada fauna que lo habita.

Desde esta atalaya respetuosa para con el medio ambiente, se pretende observar, cuidar y estudiar a la madre naturaleza, con el fin de preservar esta magnífica reserva natural.

La Estación Biológica del Garducho se localiza en la Finca de los Guizos 7240 Mourâo.

Esta población ostenta la clasificación de ZEPA: Zona Especial de Protección de Aves, así como la designación de SIC: Sitio de Importancia Comunitaria.

La EBG se engloba dentro de un proyecto (año 2005) de reestructuración de este espacio, con el objetivo de elevar dicha estación en un referente nacional, a nivel de conservación, investigación, educación ambiental y promoción del patrimonio natural de la región.

Desde aquí también se pretende divulgar el uso de energías alternativas, aprovechamiento de aguas pluviales y tratamiento de residuos.

Este edificio ha sido galardonado con el premio FAD Fomento de las Artes Decorativas en el apartado de Arquitectura de Paisaje, el autor de la obra es el joven arquitecto portugués Joâo María Ventura Trindade, galardón otorgado en Barcelona. España.


Pasos del Señor

Los pasos del Señor son altares realizados en masa y con marcos de pizarra, ornamentados con frontón triangular y dintel, en ellos se acoge a la imagen de la hermandad del Señor Jesús de los Pasos, durante la celebración de la Vía Sacra de Semana Santa.

En un paseo por las calles céntricas de la población, se pueden admirar hasta siete de estos pasos, que diseminados por ellas conforman el recorrido que se realiza con la procesión del Vía Crucis.

Este ritual católico que se desarrolla en la Cuaresma, encuentra en los pasos del Señor el momento más emotivo, la procesión realiza una parada en cada uno de ellos que previamente ha sido adornado para la ocasión por los parroquianos de la villa.

Los Pasos del Señor componen un elemento religioso y patrimonial que enriquecen aún más a la Villa Mourâo.



Contacto | Sobre AlquevaRural.com | Síguenos en Enlace a facebook Enlace a twitter

Licencia Creative Commons