Ir a página de Inicio de AlquevaRural.com

Monumentos de Mourão, castillos, iglesias, murallas...

Patrimonio histórico de Mourão

Castillo de Mourâo

Monumento destacado del Patrimonio Artístico Cultural de la villa de Mourâo y calificado como Inmueble de Interés Público.

Su origen cierto plantea dudas, ya que a pesar de que la inscripción de la lápida de su fundación, habla del Rey D. Afonso IV (El Bravo), como el monarca que realizó el encargo de su construcción, en la correspondencia del Rey Alfonso X de Castilla, se hace mención a dicho castillo bajo el reinado de D. Afonso III (El Guerrero).

Lo más probable es que se comenzara su edificación cuando se repobló la villa con los frailes de la Orden del Hospital, cuyo Prior Gonzalo Viegas, otorgó la primera foral de Mourâo en 1226.

Parece que el rey D. Dinis en 1298 confirmó la foral y completó el castillo con tres torres.

El castillo dada su posición geográfica, en el extremo oriental portugués y occidental español, desempeñó un papel destacado en 1383-1385 como punto avanzado en la defensa de la frontera, la cual fue intensamente atacada por los ejércitos Castellanos por posicionarse la villa del lado del Mestre de Avis.

El Rey D. Manuel I (El Afortunado) en 1511 otorgó de nuevo foral, restaurando y remodelando el castillo.

La tarea se encomendó a los maestros de obras regias de la comarca, los hermanos Diogo y Francisco de Arruda los cuales realizaron la barbacana y el foso que rodeaba parte del castillo, así mismo se les atribuyen otras obras de reforma y refuerzo documentadas por los dibujos de Duarte de Armas.

En 1580 la adhesión de Mourâo a Felipe II de España derivó en sucesivos ataques al castillo, dando lugar a la construcción de una nueva línea de fortificaciones a cargo del francés Nicolau de Langres y Pierre de Saint Colombe. De la fortaleza del siglo XVI que tenia cuatro baluartes, revellines, foso, trampillas y atalayas quedan solo restos.

Las remodelaciones del siglo XVII según la arquitectura militar y los principios geométricos y matemáticos, de la escuela francesa y holandesa introdujeron el principio de defensa en profundidad. Este sistema de Vauban amplió y reforzó la estructura defensiva del castillo, dotándolo de un cinturón abaluartado, formado por cuatro bastiones, añadiendo tres revellines puntiagudos y otros espacios defensivos de planta de estrella irregular.

La muralla medieval combina en su construcción un original aparejo que esta formado por piedras de pizarra, mármol y granito reforzada por seis torres de planta cuadrangular. Tiene cinco puertas militares flanqueadas por torreones, algunas en arco ojival de estilo gótico y once torres cuadradas, de las cuales destacan la torre del Homenaje cuya puerta se abre hacia la Plaza de Armas y la Torre del Reloj que culmina en un campanario.
Aún se encuentran los restos de la Casa del Guarda y el que fuera el Ayuntamiento o casa del Alcalde localizadas en la vertiente septentrional y adosadas a la muralla.

El devastador terremoto de 1755 en Lisboa también afectó a la villa, en cuya reconstrucción se realizó un nuevo trazado de la misma, sobre el cual ha ido creciendo.

Son abundantes las casas típicas encaladas en blanco y azul, construidas en pizarra y tapia y coronadas por las tradicionales chimeneas de fuga cilíndricas que ofrecen un pintoresco paisaje en la villa de Mourâo.


Iglesia de la Misericordia

Los inicios de las obras de la Iglesia de la Misericordia de Mourâo se remontan al año 1719, bajo el reinado del monarca D. Joâo V.

La Iglesia es de construcción sencilla, principalmente de argamasa.

Después de cambiar en distintas ocasiones de ubicación, finalmente se estableció en la plaza del municipio.

Tiene un frontal en el que se puede admirar un pórtico de mármol de estilo joanino grabado en 1743 y cubierto por las armas de la Misericordia.

Orientado hacia el sur y de planta rectangular, el Templo Parroquial se fragmenta en su interior en tres tramos de arcos redondos, bóveda de medio cañón y un altar mayor.

El edificio de la Iglesia de la Misericordia ha tenido diversos usos, a lo largo del tiempo, hoy en día el Templo Parroquial ha recuperado su cometido original y se destina al culto.



Contacto | Sobre AlquevaRural.com | Síguenos en Enlace a facebook Enlace a twitter

Licencia Creative Commons