Ir a página de Inicio de AlquevaRural.com

Monumentos de Olivenza, castillos, iglesias, murallas...

Patrimonio histórico de Olivenza

Convento de San Francisco

Fue construido y ocupado por monjes franciscanos a finales del siglo XVI. Se encuentra cercado por el baluarte de San Francisco, desde el siglo XVII.
Es de planta cuadrada y en su fachada destaca la capilla, rematada por frontón en triángulo. La puerta principal adornada con molduras de cal, entablamento y el emblema de la Orden Tercera de San Francisco. El claustro del interior es de doble arquería.
Cuenta con una capilla que actualmente sirve de sede a la Cofradía de los Obreros, el resto del edificio está ocupado por una fábrica de aceite.


Convento de San Juan de Dios

Conocido anteriormente como de la Concepción, el Convento de San Juan de Dios fue fundado, con donaciones de los oliventinos, por las monjas Clarisas.
Su construcción duró casi un siglo, entre los años 1556 y 1631, por diversos motivos.
Está situado en uno de los baluartes de la muralla, junto a la puerta del Calvario.
Destaca la puerta de la capilla, de estilo neoclásico en mármol y el claustro del interior.
Debido a la guerra entre España y Portugal, las Clarisas abandonaron el convento y fue reutilizado como hospital militar, custodiado por los hermanos de San Juan de Dios.
Más tarde tuvo la función de cuartel de Carabineros y de Guardia Civil.
En la actualidad se ha convertido en alojamiento turístico.


Cuartel de Caballería de los Dragones de Olivenza

En el siglo XVIII, durante el reinado de João V, se construyó este cuartel para albergar 12 escuadrones, con 40 caballos cada uno, del regimiento "Dragones de Olivenza"
El edificio es de estilo pombalino, de fachada sobría, límpia de adornos y numerosas ventanas perfectamente alineadas, con una escalinata situada en el centro que lo divede en dos y que da acceso a la planta superior, destinada esta al alojamiento de los soldados. La planta inferior se usaba como caballeriza
Actualmente se concentran en él un Centro de Salud, las oficinas del INEM, la sede de la Universidad Popular, oficinas de ADERCO, una oficina veterinaria, una radio local y otras entidades y asociaciones.


Cuartel de San Carlos

Construido en el siglo XVIII y de estilo neoclásico. Grandes contrafuertes y una portada de mármol con arco rebajado, destacan sobre su fachada principal.
Fue levantado como almacén militar y posteriormente sirvió como base para unidades de artillería. Más recientemente se ha estado utilizando como silo de cereales.
A finales del siglo pasado se le realizó una rehabilitación integral, obteniendo esta obra un premio nacional.
En la actualidad está destinado como hogar de mayores.


Cuartel del Asiento o Panadería del Rey

En las traseras de la Iglesia de Santa María del Castillo y junto a la muralla medieval se construyó a finales del siglo XVIII La Panadería del Rey, también conocida como Cuartel del Asiento o Cuartel de Intendencia.
Edificio de estilo pombalino de influencia neoclásica. En el tejado se alzan cuatro chimeneas cilíndricas, típicas de la arquitectura de la zona.
Sus cuatro hornos fabricaban hasta 10.000 panes diarios para los soldados de la guarnición oliventina.
Actualmente alberga al Museo Etnográfico Extremeño "Francisco González Santana".


Ermita de Nuestra Señora de la Concepción

Conocida antiguamente como Ermita de Santa Quiteria. No se conoce la fecha de su fundación aunque en su fachada principal se halla una inscripción que indica que en el año 1620 fue ofrecida por el mayordomo y otros cargos de la hermandad.
De fachada sencilla y encalada. Lo más destacable de esta es la puerta principal con portada de mármol.
Las partes más importantes del interior son el retablo mayor, de estilo neoclásico y el púlpito con su elaborado trabajo en forja.
Durante todo el mes de mayo se realizan celebraciones especiales a Nuestra Señora de la Concepción.


Hospital o Casa de la Misericordia

Construido por expreso deseo de Dª Leonor de Viseu, esposa de Juan II de Portugal, a partir de 1501. Las obras duraron varias décadas.
Actualmente es un asilo de ancianos atendido por las Hijas de San Vicente de Paúl.
La iglesia fue levantada entre 1548 y 1732. Destaca la hermosa capilla, del siglo XVIII, una de las mas bellas de la Peninsula Ibérica.Es de una sola nave, con tres retablos y adornada por azulejos barrocos que representan las Obras de la Misericordia.
El retablo mayor es de estilo barroco y a ambos lados veremos dos más de madera de castaño y otro policromado. Dicha capilla puede ser visitada.


Iglesia de Santa María del Castillo

Esta iglesa, sita en la Ciudadela Medieval junto a la Torre del Homenaje, fue construida sobre la primera iglesia oliventina del siglo XIII entre los años 1584 y 1627
De aspecto exterior sobrio, torre central de cantería y robustos contrafuertes por todo el perímetro del edificio. El pórtico principal, de corte clásico, está adornado con dos columnas dóricas romanas, una ventana con frontón curvo y en el centro un gran ojo de buey. La entrada lateral, de estilo manuelino, está coronada por una cruz.
El interior está dividido en tres naves delimitadas por monumentales columnas.
Destacan el retablo mayor, de estilo barroco, que posee un árbol genealógico de Jesús, otro de estilo renacentista y distintas muestras de azulejería portuguesa e imaginería.


Iglesia Santa María Magdalena

Construida en el siglo XVI por deseo de Fray Enrique de Coimbra, primer obispo de Ceuta. Este edificio es un buen ejemplo del llamado arte gótico-manuelino, con toques barrocos.
Sólidos contrafuertes en el exterior y una torre de cantería a la que se añadió una portada renacentista de mármol. Las demás puertas laterales son de estilo manuelino, con arcos polilobulados y decoración escultórica. Falsas almenas, pináculos y gárgolas son parte ornamental del exterior.
Interior dividido en tres naves por ocho columnas torsas que se ramifican en la cubierta dando lugar a las bóvedas de crucería. Seis retablos del siglo XVIII, de talla dorada donde destaca el Mayor, de tipo expositor, tres retablos neoclásicos en mármol de colores y azulejería historiada en siete de sus capillas.


Muralla abaluartada

Construida en el siglo XVII, y con nueve baluartes era el cuarto cinturón de Olivenza; del segundo y tercero no se conserva casi nada.
Aún se conservan la mayor parte los baluartes originales. Varios de estos han sido reformados y destinados a otros usos como el convento de San Francisco y el de San Juan de Dios, la plaza de toros en el baluarte de Cortadura, y el auditorio municipal en el de la Carrera. A esta muralla se podía acceder por tres puertas, de las que sólo se conserva la del Calvario.
Actualmente los baluartes se conocen con los nombres de:
Cortadura, Cuerna, Reina Gobernadora, San Juan, San Francisco, San Juan de Dios, San Pedro, Santa Quiteria y Principe.


Palacio Consistorial o de los Duques de Cadaval

Construido entre los siglos XV y XVI, adosado a la muralla medieval y situado a la derecha de la Puerta de Gracia, encontramos el Palacio Consistorial.
Destaca la hermosa puerta central, de estilo manuelino, convertida en símbolo identificativo de Olivenza.
Edificio de dos alturas en la que podemos destacar en la parte inferior, además de la puerta principal, dos puertas más, una adovelada (derecha) y otra adintelada en mármol (izquierda).
En la parte superior destacan los vanos enrejados y un balcón corrido.
Actualmente es sede del Ayuntamiento de la localidad.


Plaza de Toros

En Enero de 1857, la Reina Isabel II concedió permiso para construir una plaza de toros en el interior del Baluarte número cuatro de Olivenza.
El primer cartel del que se tiene conocimiento es de 1868. Este está considerado como el inaugural.
Ya en 1958 se llevó a cabo la construcción de las columnas y arcos que embellecen la parte alta.
Entre los años 1990 y 1991 se realizó una remodelación total de las instalaciones.
En la actualidad tiene una capacidad de 1.600 localidades.


Puerta de Alconchel

De las cuatro puertas que daban paso a La Ciudadela Medieval, la Puerta de Alconchel es la mejor conservada, manteniendo su traza original.
Consta de dos grandes torres unidas por un arco central de ladrillo y en el interior se pueden ver las quicialeras para introducir las trancas de cierre.


Puerta de la Gracia

Situada a la izquierda del Palacio Consistorial. Sólo mantiene el arco, las dos torres que se levantaban a ambos lados han desaparecido ocupando su lugar el Ayuntamiento, derecha, y una casa particular, izquierda.


Puerta de Los Ángeles

Está situada en la cara sur de la Ciudadela, en la Calle Caridad. Se conserva en buen estado y al igual que la Puerta de Alconchel, un arco une sus dos torreones.
Dichas torres están acopladas con los edificios colindantes.


Puerta del Calvario

Mirando hacia Portugal y con una hermosa portada de mármol almohadillado y abujardado, la Puerta del Calvario es la única que se ha conservado prácticamente intacta hasta nuestros días.
Un arco de medio punto, abovedado y separado por dos piedras de imposta, nos da la bienvenida. Trás esta un pasillo con bóveda de cañón y ventanas abocinadas que nos lleva a la puerta interior, también hecha con mármol.


Torre del Reloj

Sobre la torre de la esquina oeste de la muralla medieval podemos ver la Torre del Reloj, de planta exagonal y coronada en chapitel.
Construida en el siglo XV por solicitud expresa del procurador de Olivenza, dirigida al Rey D. Alfonso V, con el fin de colocar un reloj.



Contacto | Sobre AlquevaRural.com | Síguenos en Enlace a facebook Enlace a twitter

Licencia Creative Commons