Ir a página de Inicio de AlquevaRural.com

Rutas de senderismo, en bicicleta, piragua, a caballo, por Olivenza

Rutas de senderismo en Olivenza

Camino de Olivenza a Villanueva del Fresno

Dificultad: Media | Distancia: 50 km. | Tiempo aprox.: 5 h.

Punto de partida: Olivenza | Punto de llegada: Villanueva del Fresno

De interés paisajístico, faunístico y etiológico

Ruta de largo recorrido que atraviesa la Comarca de Olivenza de norte a sur comunicando las poblaciones de Olivenza y Villanueva del Fresno.
Encinares y algunas zonas de alcornocales, son parte importante en el paisaje que nos presenta este recorrido, alternando llanos, riberas y arroyos por terrenos ondulados.
Conejos, jabalíes, cigüeñas negras, grullas, etc. son integrantes de la variada fauna que podemos encontrar en la travesía.
Las zonas de mayor interés botánico son la Sierra de San Amaro y sus alrededores, la Sierra de Luz y el arroyo de Friegamuñoz donde veremos coscojas, labiérnagos, madroños y majuelos. Adelfas, sauces y rosales silvestres son habituales en las riberas y arroyos de la ruta.
Como punto de interés histórico destacan la Atalaya de la Sierra de San Amaro, las ruinas del Convento Franciscano de Moncarche (siglo XVI) y la Ermita del Cortijo de San Amaro.


Olivenza-Santo Domingo-San Jorge de Alor

Dificultad: Leve | Distancia: 22 km. | Tiempo aprox.: 2:30 h.

Punto de partida: Olivenza | Punto de llegada: Olivenza

Esta ruta discurre por terrenos llanos. Nos encontraremos inmersos en extensas dehesas, llanuras de cereales y olivares.
A poco más de 1 km del comienzo del recorrido hacia San Jorge de Alor, nos encontramos con la quinta de San Juan, palacete construido en 1721 por Don Luis Marzal.
La mayor parte del camino discurre entre viejas paredes de piedra por las que veremos construcciones con el estilo característico del alentejo portugués.
Alcanzando la aldea de Santo Domingo, de origen luso, podremos refrescarnos en las cristalinas aguas de su fuente.
Milanos negros, águilas culebreras y calzadas, e incluso buitres leonados podrán ser vistos a nuestro paso por la Sierra de Alor.
Sobre el camino que lleva hasta San Jorge de Alor avistaremos sisones, alcaravanes, trigueros, calandrias, etc. convirtiendo este tramo en un buen lugar para disfrutar de la observación de aves.
Llevando ya 15 km. de recorrido llegaremos San Jorge de Alor. Esta aldea es la que conserva más reminiscencias de su pasado portugués, de toda la comarca, con sus chimeneas troncopiramidales, casas encaladas y su lavadero público.


San Benito de la Contienda a Alconchel

Dificultad: Leve | Distancia: 16 km. | Tiempo aprox.: 2:30 h.

Punto de partida: San Benito de la Contienda | Punto de llegada: Alconchel

Ruta que une San Benito de la Contienda con Alconchel a traves de extensos pastizales con abundante ganado vacuno. Esta ruta conecta con la de Olivenza-Villanueva del Fresno. El terreno es ondulado, con pequeñas elevaciones hacia las inmediaciones de San Benito y Alconchel.

Cortijos como los de Brevera Alta, Brevera Baja, chozos y majadas se encuentran en gran número a lo largo de todo el recorrido.

Una vez llegados a Alconchel podemos unir esta ruta con la de la Rivera de Táliga, señalizada por la Diputación de Badajoz como "Corredor Ecofluvial"



Contacto | Sobre AlquevaRural.com | Síguenos en Enlace a facebook Enlace a twitter

Licencia Creative Commons