Ir a página de Inicio de AlquevaRural.com

Historia de Reguengos de Monsaraz a lo largo de los siglos

Historia de Reguengos de Monsaraz

En 1640 tras la proclamación de la Independencia de la Corona Española, la dinastía de Braganza comienza su dominio político y se inician las Guerras de la Restauración con Castilla, lo cual implica una gran campaña de construcción de fortificaciones en toda la línea fronteriza portuguesa de norte a sur.

Esta coyuntura marca la silueta de Monsaraz, con el nuevo sistema defensivo que incluye dos fuertes al estilo Vauban, la localización fronteriza de la ciudad la convierte en una de las más importantes plazas fuertes del sur del país.

Después de la Corona (a partir de 1640), en los terrenos pertenecientes a la Casa de Braganza, en el término de Monsaraz, comienza a crecer un núcleo poblacional con los nombres de Reguenguimho, Monreal, con San Antonio como patrón, origen de la que después sería la nueva aldea de Reguengos y más tarde la ciudad de Reguengos de Monsaraz.

El desarrollo de la pequeña aldea, se debió en gran parte al comercio de la lana y a la labranza de las viñas, el crecimiento dio paso a una nueva “freguesia” en 1752.
La nueva aldea llamada “Dos Reguengos” estaba formada por Reguengos de Arriba y Reguengos de Abajo. La carta de ley de creación de la ciudad llega en 1840, nombrando a Monsaraz sede del concejo.

El 17 de abril de 1838 se realiza la primera mudanza de la sede del concejo para la villa de Reguengos y el 29 de febrero de 1840 el concejo queda definitivamente en su lugar actual. Desde el año 2004 la villa fue elevada a la categoría de ciudad.

Contacto | Sobre AlquevaRural.com | Síguenos en Enlace a facebook Enlace a twitter

Licencia Creative Commons