Ir a página de Inicio de AlquevaRural.com

Monumentos de Santiago Maior, castillos, iglesias, murallas...

Patrimonio histórico de Santiago Maior

Anta de Santiago Maior

EL Anta de Santiago Maior se localiza en la Finca de Monte de Anta. Próximo a la localidad de Santiago Maior. El acceso es a partir de la entrada Hortinhas – Orvalhos – Santiago Maior, en la parte derecha de esta entrada.

Este Anta ya aparecía documentado en 1959 en la publicación de la pareja Leisner y Leisner. El análisis de la fotografía realizada por los Leisner, permite confirmar que en esa altura, los cinco puntales de la cámara y un pasillo se encontraban intactos y que existían piedras amontonadas detrás de la cámara del lado sur.

También refieren que tenia 27 metros de diámetro y entre 1,5 y 2 metros de altura.
La descripción se completa con la referencia a los materiales arqueológicos hallados en este monumento y depositados en el Museo Nacional de Arqueología.

De las ocho piezas depositadas en el Museo destacan unas cuentas de collar cilíndricas, placas de pizarra (enteras y fragmentadas) decoradas con dientes de lobo, líneas verticales y horizontales y un instrumento de piedra pulida.

En el año 2005 se realizó una excavación arqueológica englobada en el Proyecto de Investigación denominado “Estudio del Megalítico Funerario Alentejano” que permitió identificar distintas fases de expolio y destrucción del monumento.
” La leyenda de un tesoro animó a muchos expoliadores a realizar diversas búsquedas.”

Los trabajos de excavación según el método Barker y Harris, se realizaron estudiando los depósitos naturales a la inversa de su orden.
Revelando la existencia de una cámara sepulcral de cinco puntales que en el origen serian siete (cada puntal era de unos 4 metros de altura).

Entre los materiales recogidos se encuentran fragmentos de distintas cerámicas tales como prehistórica, romana, moderna y cerámica vidriada.

Este monumento megalítico es el único Anta de granito del concejo de Alandroal y uno de los de mayores dimensiones del Alentejo Central.

Extracto del trabajo: “A anta de Santiago Maior (Alandroal): a recuperaçao de un monumento destruido” de Leonor Rocha. Investigadora de UNIARQ (FLL) y Profesora de la Universidad de Évora.


Pedra Alçada


Localizado en el Monte da Defesa da Pedra Alçada de Santiago Maior.
Esta Pedra Alçada (Piedra Alzada) no tiene una datación ni origen confirmados.

Puede tratarse de un menhir del neolítico así como un afloramiento natural de la naturaleza.

En la relación Arqueológica de Alandroal se describe como un monumento compuesto por dos rocas de granito, superpuestas con una base de 6 metros y con una altura de 10 metros.

Si fuera una formación rocosa natural, seria prehistórica con lo que se catalogaría como el monumento más antiguo de Alandroal.

En cualquier caso y debido a su tamaño ha tenido que ser un sitio peculiar en todas las épocas.

Las leyendas afloran alrededor de esta formación rocosa y aunque se quedan en leyendas, si se sabe que el monumento está íntimamente relacionado con la fertilidad, la cual se cree que se potencia en este lugar, debido principalmente a la forma fálica del mismo.



Contacto | Sobre AlquevaRural.com | Síguenos en Enlace a facebook Enlace a twitter

Licencia Creative Commons