Ir a página de Inicio de AlquevaRural.com

Lugares con encanto en Villanueva del Fresno. Parques, paisajes...

Lugares de interés en Villanueva del Fresno

Instalaciones del Antiguo Cine

Parte de las instalaciones de este Antiguo Cine de Verano y Salón de Baile de la década de los cincuenta han pasado a ser de propiedad Municipal.

Aquí encontramos los Pisos Tutelados (Residencia de Mayores), el Bar de la Tercera Edad, el Comedor Infantil, el Salón de Actos equipado con escenario, vestuarios y bambalinas, utilizado como Cine, Teatro y espacio para Conferencias, Ponencias y eventos varios.

La Biblioteca Municipal que alberga unos 7.000 volúmenes y que está dotada de sala de informática con Wi-Fi gratuito.

Las oficinas de la Universidad Popular, así como una serie de servicios como son: el Programa de Familia, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y el Servicio Social de Base.

La Policía Local también tiene su base en estas instalaciones.


Antiguo Matadero Municipal

Frente al Cuartel se encuentra el que fuera Matadero Municipal, construido en los años 20 y desde hace unos años restaurado y acondicionado como oficinas municipales.

En su interior se encuentran, la Oficina Veterinaria, El juzgado de Paz y diversas aulas de usos múltiples.


Casa Cuartel de la Guardia Civil

Se construyó en 1925 junto al Colegio y el Parque, dentro del mismo proyecto del Ayuntamiento de la época.

Las obras también se retrasaron finalizando 1929 y empezando a funcionar de inmediato.

Actualmente sigue a pleno rendimiento.

Las instalaciones se mantienen prácticamente iguales al diseño original.


Colegio Público Francisco Rodriguez Perera

El Colegio “El Parque” se comenzó a construir en 1.925 por encargo del Ayuntamiento de la localidad y se finalizó en 1.929, aunque debido a problemas de construcción no se pudo entregar hasta 1.932.

En 1.969 se realizó una ampliación a cargo del arquitecto Dionisio Delgado.

El nombre de"El Parque" se cambió por el de D. Francisco Rodríguez Perera ilustre hijo de la localidad, nacido en 1.901 y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, alumno de Morente, Zubiri y Ortega y Gasset.

Catedrático de Latín. Escritor y poeta fue el fundador y director de la revista “Alor” de Badajoz en la década de los 50. Falleció en 1.969


Embalse de Cuncos

En Villanueva del Fresno se practica la pesca, la caza, el senderismo y otras actividades al aire libre. Se pesca en el pequeño embalse de Cuncos, junto a este embalse se encuentran las casas de Arenosa, Rabito y San Amador donde existen observatorios para admirar la llegada de los bandos con su característica formación en “V”, los tradicionales cortejos nupciales de las avutardas o una gran diversidad de especies acuáticas, tales como patos, porrones, zampullines, garzas, etc


Fuente de los Caballos

La Fuente de los Caballos, recibe su nombre debido a su cometido pues servía de abrevadero para las bestias que se encontraban en ”La Dehesa del cuarto” anteriormente conocido como “El cuarto de las yeguas”.

En 1.850 se descubre el pilar y en 1.920 se realiza una casita para albergar al guarda y almacenar las herramientas de la vecina Fuente del Concejo.

En 1.923 se amplía el abrevadero y se consolida la construcción antigua.

Tras la destrucción de dicha casita solo quedó el abrevadero

Actualmente se encuentra abandonado y lleno de malas hierbas, aunque se puede visitar y contemplar los restos, el abrevadero se mantiene intacto.


Fuente del Concejo

Esta es una de las construcciones más antiguas de la villa.

En la destrucción de Villanueva del Fresno por el ejército Portugués en 1643, la Fuente resultó arrasada.

En 1691 se procede a su limpieza siendo bautizada como “Fuente y Pilar del Cabildo”.

En 1669 se sigue usando la fuente del concejo para el abastecimiento de la población, de hecho el rico caudal de dicha fuente influyó, en el emplazamiento de la nueva Villa, al quedar más cercana.

La fuente fue adecentada por los vecinos a los cuales el Cabildo animaba pagándoles alguna arroba de vino.

Manuel de Castro se encargo de reconstruirla en 1717.

Finalmente se decidió construirla de nuevo, para lo que se puso la primera piedra en el año 1866 el proyecto corrió a cargo del arquitecto de la Diputación Francisco de Morales y la construcción fue encargada al Maestro de Obras Portugués Antonio María Galhordas procedente de Reguengos de Monsaraz.

Así lo recoge la lápida con la memoria que junto al escudo de la villa se puede observar en la caseta que guarda el pozo
.
En un principio la Fuente solo constaba de dicha caseta y no fue hasta el año 1933 en que se decidió construir un frontal con grifos y un canal para alimentar con el agua sobrante el llamado “Pilar de las Bestias” anexo a dicha fuente, asimismo se edifica una grada que a su vez acota la ampliación del terreno.

La obra se culmina en 1935 con el empedrado del suelo, el cual incluía un pasillo de lanchas desde la puerta hasta los grifos.

Tristemente todo ello desapareció en la década de los ochenta bajo una capa de cemento que aún hoy perdura como suelo.


Fuente el Cinollo

La fuente del “Zinollo” fue construida en 1668, dotada de fuente y pozo, se convirtió en el lugar más usual para lavar la ropa.

Las lavanderas de pago, recorrían las casas con una tablilla de madera que contenía un listado de ropa (a saber sabanas, camisas, ropa interior, etc.) cuando recogían el encargo, marcaban con unos pinchitos en los agujeros pertenecientes a cada prenda, la cantidad que llevaban de cada casa.

Solían acudir con los niños y bebes a los cuales dejaban arrullados en una manta.

Aquí se cantaba la canción “ San din saran don” ….que es oriunda de Villanueva del Fresno.

Actualmente su estado de conservación es bueno, ya que ha sido restaurado recientemente por una escuela taller de la localidad.


La Cruz de los Caidos

Esta cruz se erigió en 1.944, con mármol gris de Alconera.

En ella figuraban los nombres de los caídos por el bando nacional en la Guerra Civil Española.

En 1.983 se modificó el monumento dejándolo como recordatorio general a todos los caídos en dicho conflicto.

Se puede admirar en la confluencia de las carreteras de Portugal y Cheles frente al Parque Municipal.


Parque Municipal

Retomando los terrenos conocidos por “La huerta del Palomar” en el siglo XVI pertenecientes a la “Huerta del Marqués,” encontramos en ellos el Parque Municipal en el cual se haya el Colegio Público “Francisco Rodríguez Perera y “La casa Cuartel de la Guardia Civil” construidos por el arquitecto de Badajoz Donato Hernández.

El Parque se mandó construir por el ayuntamiento en 1.944 y es uno de los más bellos de la zona, en su interior se encuentra una gran variedad de especies destacando varias de cipréses, por supuesto fresnos e incluso palmeras canarias.

En un paseo interior podemos descubrir a modo de banco, la lápida sepulcral de Dª María de Osorio y D. Cristóbal Portocarrero del siglo XVI. (Uno de los Señores de Villanueva del Fresno).

Recientemente se ha instalado el museo al aire libre de “Alqueva Territorio Museo” como parte del “Proyecto Estructurante del Gran Lago Alqueva”.

Estos paneles informativos pretenden la puesta en valor, protección y divulgación del patrimonio natural, histórico, arquitectónico y etnográfico perteneciente a los cinco municipios españoles bañados por la Presa de Alqueva: Alconchel, Cheles, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno.

Asimismo se puede visitar la Caseta de Madera instalada en la entrada del parque, destinada a Centro de Interpretación del Corredor Ecológio y de la Biodiversidad "Río Alcarrache".


Pilar de la Mora

La Fuente el Pilar de la Mora ya existía cuando la localidad, era una villa amurallada en 1640.

Se trata de un amplio abrevadero rectangular, desde el cual bebían las bestias y cuya calidad de agua ha sido desde siempre muy famosa.

En las inmediaciones se encontraban la quinta del Alcalde, el Convento de Nuestra Señora de la Esperanza y posteriormente a principios de 1.900 un afamado balneario de aguas ferruginosas, enclavado en la huerta del Pilar.

Este Pilar también fue adecentado por los vecinos a los cuales el Cabildo animaba
pagándoles alguna arroba de vino.


Pilar del Conde

“La huerta del Palomar” era en el siglo XVI, la zona en la que el Marqués tenia su palomar, ubicado dentro dela finca “La huerta del Marqués”.

En estos terrenos del Marqués se encuentra el Pilar del Conde.

Dicho Pilar fue construido a mediados del siglo XVIII para recibir el agua de la fuente del Marqués, agua que el pueblo arrendaba en los años secos y que lo abasteció hasta 1.974.

Inicialmente se ubicó entre el actual Pilar y la Cruz de los Caídos, cambiándose en 1.934 debido a la construcción de la carretera de Portugal.

En la nueva construcción se ampliaron los caños de abastecimiento, techando la fuente a fin de que esta estructura la protegiera de las inclemencias del tiempo.

Actualmente cuenta con una pequeña zona ajardinada y diversos bancos de mamposteria.

Hoy en día el agua de esta fuente, sigue siendo muy apreciada entre la población, que la recoge para el consumo en grandes garrafas.

Al otro lado se encuentra “El pilar de los Burros” abrevadero que se alimenta del sobrante de la fuente del Pilar.


Plaza de España

La hermosa plaza que preside el centro del pueblo, por sus notables dimensiones y por su concepción morfológica, muy abierta, se convierte en ejemplo único en nuestra comarca.
Denominada en un principio "Plaza Pública de la Villa", en 1900 se la bautiza como "Plaza de la Constitución", para pasar en 1931 como "Plaza de la República" y por fin en 1936 adoptar su nombre actual de "Plaza de España".

Sus amplias y rectas calles, en torno a la Plaza son fruto de la ventaja de haber tenido que rediseñar la localidad.
Su trazado se realizó aprovechando la confluencia de las calles que bajaban del Castillo, (San Ginés – Toledillo), (Pablo Iglesias – Espíritu Santo) e (Hilario López – Castillo, Cruces).

La plaza era el sitio de celebración de los Cabildos Abiertos y expansiones vecinales, en principio no tuvo elementos decorativos, a excepción de los poyos, que por un lado delimitaban el atrio de la iglesia (existentes hasta 1933 aproximadamente) y por otro presidían la puerta de la Audiencia o Cabildo.

En 1898, el Cabildo acuerda que: “debe construirse un paseo en la Plaza Pública dejando en los extremos laterales que dan a la fachada de la Iglesia y de las casas de enfrente, el espacio suficiente para el paso de carros y coches”.

“El paseo se formará con una pared de mampostería en toda su circunferencia a una altura de tres cuartas”

El quiosco no tiene datación fiable aunque se cree que se construyó en la primera década del siglo XX.

En 1925 se acuerda pavimentar la plaza con cemento, así como revestir el muro de la misma y el quiosco de ladrillos y azulejos.

Finalizada la obra en 1932, en tan solo un año vuelven a estar de obra, ya que tuvieron que reparar barandas y asientos debido a su mal estado.

En 1985 se coloca el piso de baldosa y se revisten de azulejos, mármol y ladrillos finos los asientos y el quiosco.

En el 2006 se ha llevado a cabo una nueva reforma, en este caso combinando mármol con mosaicos de estilo portugués con piedra alentejana proveniente de Portugal.


Puente de Moncarche

Construido sobre la ribera del río Friegamuñoz, destaca en esta obra el acueducto que lleva adosado a un lateral y que en tiempos conducía el agua desde una fuente cercana hasta el antiguo convento de Nuestra Señora de la Luz, situado al otro lado de la ribera, ya en el término municipal de Alconchel.



Contacto | Sobre AlquevaRural.com | Síguenos en Enlace a facebook Enlace a twitter

Licencia Creative Commons